logo
Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) English Portuguese

"Aportes a AFP de los independientes podrían deducirse en pago de IR" PDF Imprimir E-mail

Inicialmente puede haber un costo fiscal con el esquema, pero en el mediano plazo esto redituará en una mayor formalización de la economía, adelantó Castilla.

¿Aparte del impuesto a las mineras no habrá otra modificación en las tasas impositivas?

No habrá otro cambio ni variación en el Impuesto a la Renta.

Pero sí habrá incentivos para la formalización.

Así es. Estamos pensando en medidas para poder formalizar más la economía a través de reducir los sobrecostos laborales que tienen las pymes. Esto pasa por tener la posibilidad de que más trabajadores independientes puedan acceder a una pensión.

¿Cómo se aplicará este incentivo?

Si es que un trabajador decide hacer un aporte a una AFP, ese aporte puede ser deducible del pago del Impuesto a la Renta que él haga, y se pondrá un techo que puede ser una UIT o algún otro nivel. Inicialmente hay un costo fiscal de pérdida de ingresos, pero en el mediano plazo esto redituará en un mayor nivel de formalización.

¿Retomarían la propuesta para que las AFP reduzcan sus comisiones y se pueda incentivar una mayor afiliación?

Queremos impulsar una legislación que permita una mayor competencia en las AFP y un tema muy importante es tener los instrumentos para que las administradoras de pensiones puedan invertir en proyectos de infraestructura, por ejemplo. Esto es muy importante pero vemos que hay ciertas barreras regulatorias que impiden que se desarrolle un mayor número de instrumentos que movilicen los recursos de las AFP.

Usted decía que la SBS debería ser más dinámica.

Sí. La SBS es un excelente regulador, pero tenemos que ver cómo profundizamos más el mercado de capitales.

Hay una propuesta de dar una autonomía fiscal a las regiones. ¿Esto es conveniente?

Creo que es prematuro hablar de autonomía porque significaría también de que ellas tengan la capacidad de generar sus propios ingresos. Los gobiernos regionales o tienen canon o dependen un 100% de las transferencias que hace el Gobierno Nacional. También deben de tener la capacidad de un manejo financiero adecuado y muchos no cumplen todas las reglas fiscales que existen. Pero es una agenda pendiente de fortalecer las capacidades en el manejo financiero y tributario a nivel nacional.

apunte


e impone el ala moderada

 

El ministro Castilla tiene el reto de recuperar la confianza de los inversionistas por temores a algunas propuestas del Gobierno y tranquilizarlos ante una coyuntura externa adversa. En la amplia entrevista concedida a Gestión ha mostrado que tiene las ideas claras para salir airoso en este propósito. Su designación y la de otros funcionarios con similares ideas de atraer mayor inversión privada y tratar de modernizar el aparato estatal señalarían que se estaría imponiendo el equipo de la ala más moderada en Gana Perú.

 

Oscar González Estrada

 

Editor general de Gestión

 

 

Fuente: Diario Gestión. Pág. 17

 

 

 

URBANISMO

14 Artículos temáticos [Ver AQUÍ]

 
DERECHO LABORAL

14 Artículos temáticos [Ver AQUÍ]

 
TRIBUTACIÓN

Próximamente

 
VARIOS

Próximamente...

 


 

Todos los Derechos Reservados © 2011

Av. Los Pinos 550 - San Isidro - Lima 27 - Perú

T: (511) 222 6216, (511) 222 5984, (511) 221 7570, F: 422 1794



Web Desarrollada por Gráfica & Multimedia