logo
Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) English Portuguese

Services deberán respetar derechos de trabajadores PDF Imprimir E-mail

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dictará medidas para que las empresas de tercerización laboral, conocidas como services, respeten los derechos laborales de sus trabajadores, reveló el titular del sector, Rudecindo Vega.

Recordó que algunas de estas empresas todavía tienen malas prácticas laborales, y enfatizó que ello debe corregirse.

También afirmó que su despacho colaborará con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la elaboración de medidas para reducir los sobrecostos laborales, según propuso el titular de ese sector, Luis Miguel Castilla.

"Afinaremos una propuesta de gobierno que será comunicada oportunamente a la ciudadanía."

 

Inspecciones

Reiteró que las inspecciones laborales serán fortalecidas, pero además se buscará una mayor tecnificación mediante una capacitación integral del personal dedicado a esta labor.

"Haremos que prime una inspección laboral que no sea persecutora de las empresas y que tampoco apañe irregularidades; trataremos de que sea técnica, eficiente y eficaz, sin prestarse a malas prácticas laborales."

Además, refirió que se pondrá a todos los inspectores laborales en planilla, para mejorar sus condiciones de trabajo y que puedan acceder a los beneficios que establece la ley.

"Encontramos en el MTPE un capital humano que puede ser potenciado y trataremos de abrir las puertas para que la entrega, la dedicación y la creatividad de los trabajadores y funcionarios tengan una explosión", agregó.

 

Remuneración

Vega comentó que tratará de impulsar las normas que implementen una Remuneración Mínima Vital (RMV) diferenciada para las micro y pequeñas empresas (mype).

"Con la Ley de Mypes legalmente podemos tener una segmentación y diferenciaciones que podrían ser por un tema geográfico, por el tamaño de la empresa o el giro de la misma. Tenemos varios criterios, pero nunca se reglamentó e implementó."

Vega también negó que durante su gestión se elimine el régimen de los contratos temporales, ya que son instrumentos que se adaptan a la realidad económica del país y a los sectores que lo necesitan, como la agroexportación.

"No desaparecerán porque es un instrumento de la economía del país y está contemplado en el derecho laboral, pero hay que utilizarlo donde tiene que ser utilizado."

Opinó que el tema pensionario del Perú requiere de una reforma urgente, pero con una mirada integral, para permitir que los empleos que dejan las personas jubiladas sean otorgados a jóvenes adecuadamente capacitados.

 

Fortalecerán Revalora Perú

El MTPE fortalecerá el Programa de Reconversión Laboral (Perlab), denominado Revalora Perú, para ampliarlo y usarlo como instrumento que atenúe el efecto de la crisis internacional, informó el ministro Vega.

"A este programa lo potenciaremos, fortaleceremos y procuraremos que tenga más recursos, mediante el MEF, con la finalidad de mitigar el efecto de la crisis que se nos viene."

Precisó que en esta oportunidad el Perú está mejor preparado para afrontar la crisis que origine la actual situación económica de Estados Unidos, la cual no tendría la misma magnitud que la ocurrida en 2008.

"Hace tres años el país se preparó, aprendió y experimentó maneras de mitigar una crisis internacional; por lo tanto, actualmente el país está preparado."

En ese sentido, adelantó que se buscará que Revalora Perú beneficie a más personas, empresas, instituciones y zonas del país.

 

Formalización

1 El MTPE concertará medidas multisectoriales para una mayor formalización de las micro y pequeñas empresas.

 

2 La informalidad de las mype se debe a problemas laborales, tributarios, financieros y hasta administrativos, ya que demora de los trámites para que estas empresas obtengan un registro, permiso o licencia es excesiva.

 

Datos

La propuesta del proyecto de Ley General del Trabajo será presentada a los integrantes del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para su revisión, en un plazo de 60 días, estimó el ministro Vega.

En el transcurso del mes deberá constituirse el comité de expertos que convocará el MTPE para elaborar la propuesta de ley.

La Ley General del Trabajo tiene por objetivo regular las prestaciones personales, subordinadas y remuneradas de servicios, nacidas de un contrato verbal o escrito, cualquiera sea la denominación o modalidad de este y las relaciones colectivas de trabajo.

El ministro Vega enfatizó que todas las políticas laborales que se propongan serán concertadas en el CNT para recuperar la institucionalidad de esa instancia.

Entre los temas prioritarios en cartera estará la revisión de la Ley General del Trabajo, para enviarla al Congreso de la República en busca de su aprobación.

 

 

Fuente: Diario El Peruano

 

 

 

URBANISMO

14 Artículos temáticos [Ver AQUÍ]

 
DERECHO LABORAL

14 Artículos temáticos [Ver AQUÍ]

 
TRIBUTACIÓN

Próximamente

 
VARIOS

Próximamente...

 


 

Todos los Derechos Reservados © 2011

Av. Los Pinos 550 - San Isidro - Lima 27 - Perú

T: (511) 222 6216, (511) 222 5984, (511) 221 7570, F: 422 1794



Web Desarrollada por Gráfica & Multimedia