logo
Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) English Portuguese

Afiliados de AFP mayores de 39 años serían menos afectados por nueva comisión PDF Imprimir E-mail

 

A solo tres semanas de que venza el plazo para que los afiliados de AFP elijan si continúan pagando la actual comisión por flujo, o migran a la nueva comisión mixta, ya pueden saber qué efecto tendría esta última sobre su fondo de pensiones.

 

En general, los trabajadores mayores de 39 años sufrirían una menor reducción en su fondo de pensiones si optan por la comisión mixta, según tablas analíticas presentadas por el economista Javier Olivera, quien integró el grupo de especialistas que elaboró las pautas iniciales de la reforma del sistema privado de pensiones. Los afiliados con menos de 39 años verían una mayor reducción en su fondo de pensiones si eligen la comisión mixta (que al cabo de 10 años se convertirá en una comisión sobre el saldo que acumule el trabajador en su cuenta previsional), según la tabla en mención.

El efecto varía dependiendo de la edad, rentabilidad del fondo esperada y el tiempo que el afiliado estime que aportará a su AFP. La tabla adjunta exhibe resultados para afiliados de AFP Integra, siendo similares a los de AFP Profuturo. Una segunda tabla muestra que para un afiliado de 35 años con grado universitario y remuneración de S/. 5,000, que aportará el 100% de su vida laboral, la disminución de su pensión mensual, bajo el nuevo esquema, será de S/. 520.

Para quienes valoran más el consumo presente, otra tabla muestra que los afiliados pueden ahorrar hasta 22.9% en el pago de comisiones si escogen el nuevo esquema mixto. Para acceder a las tablas lea www.gestion.pe.

Fuente: Diario Gestión

 

 

 

URBANISMO

14 Artículos temáticos [Ver AQUÍ]

 
DERECHO LABORAL

14 Artículos temáticos [Ver AQUÍ]

 
TRIBUTACIÓN

Próximamente

 
VARIOS

Próximamente...

 


 

Todos los Derechos Reservados © 2011

Av. Los Pinos 550 - San Isidro - Lima 27 - Perú

T: (511) 222 6216, (511) 222 5984, (511) 221 7570, F: 422 1794



Web Desarrollada por Gráfica & Multimedia